Blog

Viernes, 10 de mayo de 2013 por zrfotog

Taller de Critica de Cine

Taller de Crítica de Cine help with coursework Dictado por: Emiliano Oviedo   PONER EL CINE EN PALABRAS ¿Cómo se ve un espectador que a la salida del cine intenta contar lo que vió? La mayoría de las veces como un ser desconcertado, que no termina de hacer pie, y que apenas balbuceando se esfuerza […]

Taller de Crítica de Cine

Dictado por: Emiliano Oviedo

 

PONER EL CINE EN PALABRAS

¿Cómo se ve un espectador que a la salida del cine intenta contar lo que vió? La mayoría de las veces como un ser desconcertado, que no termina de hacer pie, y que apenas balbuceando se esfuerza por conectar dos mundos que parecen demasiado distantes; el de la película que acaba de ver y el suyo propio. Únicamente cuando haya logrado conectar un punto de vista crítico podrá poner aquello que vio en palabras, podrá decir “su” película. Hablamos las películas para verlas mejor.

El cine es el arte del presente. Sus imágenescomo un espejismo o una alucinación, brillan por un momento frente a los ojos y luego se desvanecen rápidamente en la oscuridad de la sala. Nuestra tarea es elaborar un punto de vista que genere espacios de sentido donde poder ir a recuperar esas imágenes y reelaborarlas. Para que podamos, en otra instancia, poner el cine en palabras.

El objetivo de los encuentros es trabajar la obra de distintos directores justamente desde ese punto de vista crítico que cada película habilite. Apelaremos a recursos narrativos, dramáticos, estéticos, temáticos, ideológicos, géneros, etc. Se trabajará a partir de la selección de un corpus de películas, que semana a semana los alumnos deberán ir mirando por su cuenta, en casa. En clase se proyectarán fragmentos de películas, cortometrajes, escenas de series de tv y de webseries.

Trabajaremos con material de lectura básico, y además contaremos con una bibliografía no obligatoria a disposición de aquellos interesados que quieran profundizar en alguna temática en especial. Contaremos también con un grupo de Facebook para subir material, artículos de interés, videos, y para disponer de otra forma de contacto.

El taller está dirigido a todo tipo de espectador. No se requieren conocimientos ni estudios cinematográficos previos.

La primera unidad estará dedicada al Cine y la figura de “El Otro”. Trabajaremos la puesta en escena que el Cine hace del Otro, y el lugar imaginario que nos delega a nosotros cómo espectadores.

Modalidad: Presencial

Cursado: Una clase semanal de 2hs

Duración del curso: 12 clases

 

 

 

Otras subunidades a trabajar:

Cache, escondido; The Player (Las Reglas del Juego – 1992) y las reglas de la representación.

Tres filmes de los hermanos Coen. La reescritura lúdica del cine de género.

Dos películas de amor (a destiempo): Con ánimo de amar y Reconstrucción de un amor.

Adaptación (El ladrón de orquídeas) y Eterno Resplandor. Algunos trucos del gran Charlie Kaufman.

La Caza y La Celebración. La crítica “velada” de Vitenberg.

Nos gusta tanto Wes. El encanto de Wes Anderson.

La complejidad dramática de cuatro películas animadas: Toy Story, Up, Monster Inc., Wallace y Groomit, la batalla de los vegetales.

Paul Thomas Anderson, el heredero del cine clásico.

¿Tenemos que “entender” a David Lynch?

La Comunidad y Balada Triste de Trompeta. Diferencias y similitudes.